Tipos de Donante

El Donante de Órganos y Tejidos

Consideraremos los siguientes grupos de donantes:

  • Donante vivo
    Aquellos que donan un tejido regenerable tales como: 
    • Sangre
    • Médula Ósea
    También, son aquellos que donan un órgano sólido como el riñón, un segmento del hígado o una porción del páncreas. Se realiza entre familiares, en especial aquellos genéticamente emparentados o emocionalmente relacionados (pareja, esposos):
    • Órgano Doble: Riñón
    • Órgano Único: Lóbulo hepático izquierdo principalmente para receptores infantiles, o Lóbulo hepático derecho en adultos.
    ¿ Quién puede ser donante?
  • Donante fallecido o cadáver
    Conceptualmente y según la legislación española consideramos donante a toda persona fallecida que no haya manifestado en vida oposición expresa a la donación. Por ello debemos valorar a todo fallecido como posible donante de órganos y tejidos.
    El fallecimiento puede sobrevenir por:
    • Parada Cardio-Respiratoria (PCR): Es el cese irrecuperable de todas las funciones cardio-circulatorias del individuo.
    • Muerte Encefálica (ME): Se define como el cese irreversible de todas las funciones del cerebro (incluye el Tronco y los Hemisferios Cerebrales). La interrupción de dichas funciones conlleva una pérdida absoluta de la capacidad respiratoria y cardiocirculatoria, que son mantenidas de una manera automática y artificial. Son pacientes ingresados en la UCI por haber sufrido un daño cerebral grave sea a consecuencia de TCE, por lesión cerebral severa post parada cardiaca o por EVC tipo hemorrágica o por trombosis cerebral. En éste grupo de donantes se puede hacer extracción de órganos y tejidos.

    El grupo de pacientes fallecidos por PCR se clasifica en dos tipos:

    • a. Donantes fallecidos en Parada Cardio Respiratoria
      Este es el grupo más numeroso, tanto a nivel intra como extra hospitalario, y pueden ser valorados como donantes de tejidos, con las consideraciones específicas para cada caso.
    • b. Donantes a Corazón Parado (DCP)
      Se refiere a aquellos pacientes que presentan una PCR irreversible, pero gracias al empleo de técnicas de preservación de órganos, pueden ser donantes de riñón, hígado o pulmón,  si presentan un tiempo de isquemia caliente (TIC) corto. El TIC se refiere al tiempo transcurrido entre la interrupción de la circulación y el enfriamiento del órgano. Pueden ser también donantes de tejidos.


Última actualización: 18.06.2009
Web realizada por MediTecnologia